jueves, 28 de junio de 2012

La historia de Diego contrasta con la del famoso “Solitario Jorge”, tortuga gigante única en su especie, que no ha logrado tener descendencia a pesar de múltiples esfuerzos por parte de investigadores...

Diego corresponde a la especie Geochelone Hoodensis, de la isla Española, parte del archipiélago de Galápagos. En 1977, esta tortuga retornó a las islas Galápagos proveniente del zoológico de San Diego, California, y de ahí su nombre. 
La tortuga Diego podría salvar a su especie

A su arribo, Diego se integró en un grupo de dos tortugas machos y 12 hembras, que, al ser los únicos sobrevivientes de su especie, fueron conducidos al Parque Nacional Galápagos (PNG), en la isla Santa Cruz. Hasta allá llegaron para participar en un programa de reproducción que, según técnicos del PNG, hasta el momento ha logrado el nacimiento de más de 1.700 crías y su posterior reinserción en la isla Española. 

Diego será reintroducido al entorno natural de la Isla Española a fines de este año, según informó Sixto Naranjo, quien enfatizó en que dicha tortuga mantiene su potencial reproductor más allá de que su edad sobrepasa los 130 años.

Investigadores ecuatorianos y estadounidenses han seguido de cerca este proceso, logrando la reinserción de Diego y del resto de tortugas de su especie, que han sido mantenidas en cautiverio, contribuirá al desarrollo de nuevas crías en estado natural.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario