sábado, 16 de junio de 2012

Cuando se pregunta que canción puede ser mundialmente conocida de la banda inglesa Led Zeppelin, podemos rescatar muchas pero siempre caemos en su clasico Stairway to heaven...

Quizás por su mística oscuridad en la letra o por las historias que se inventan sobre él, si es que tiene un significado diabólico al escucharla al revez o si es un canto a las drogas.
Stairway to heaven - Led Zeppelin



Esta canción se comenzó a componer durante las sesiones de grabación de Led Zeppelin III, en Bron-Yr-Aur en Gales, pero fue terminada en Headley Grange, Hampshire, y finalmente grabada en Island Studios, Londres, en diciembre de 1970. En la famosa revista Guitar World, el solo de guitarra en La menor, creado por Jimmy Page para esta canción, fue elegido como el mejor de la historia.

El comienzo de Stairway to Heaven está tomado del tema instrumental "Taurus" de 1968 del grupo Spirit, con quién Led Zeppelin hizo una gira en aquel año. Sin embargo, parece que esto nunca molesto a los integrantes de esa banda. 

Antes de publicarse "Led Zeppelin IV", la banda interpretó Stairway to Heaven en público por primera vez en un concierto en el Ulster Hall de Belfast, el 5 de marzo de 1971. Cuando terminaron de interpretarla, el público se quedó en silencio, y se dice que ante esta situación Robert Plant comentó a los demás integrantes del grupo: Creo que vamos a eliminar esta canción del disco. De ahí en adelante, en cada concierto, Stairway to heaven, ocupaba un lugar privilegiado dentro del show, donde los solos de guitarra de Page, en la parte más roquera y dura, cada vez se volvían más sorprendentes. 

Con respecto a la letra, podemos percatar lo sugerente y vaga que es, con referencias evocadoras. La escribió el vocalista del grupo Robert Plant mirando el atardecer al lado de una chimenea. Una influencia fundamental parece que fue el libro Magic Arts in Celtic Britain de Lewis Spence, que Plant había leído en aquella época y que contenía referencias a reinas de mayo, gaiteros, y círculos bulliciosos en bosques de fantasia. 

Como un dato curioso y para meditar, varios aficionados de Led Zeppelin han afirmado que se puede oír un mensaje particular escuchando "Stairway to Heaven" en sentido revertido. Si una porción de la canción es tocada hacia atrás, supuestamente se oyen palabras que comienzan con "Oh acá está a mi dulce Satán". Hay gente que ha interpretado las diferentes letras de esa supuesta enmascarada porción que corresponde a las líneas, cuando entra la bateria que comienzan con "If there's a bustle in your hedgerow...". 

Led Zeppelin ha despreciado siempre tales afirmaciones, y solamente su compañía discográfica Swan Song Records manifestó publicamente: "Nuestros vinilos sólo giran para adelante". 

Unos piensan que es una coincidencia y otros le atribuyen todo tipo de significados ocultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario