jueves, 7 de junio de 2012

Ese aparato que casi todos llevamos encima y que se ha hecho indispensable, también tiene su historia aunque no lo parezca...

Y es que ya hace más de 100 años, un electricista llamado Nathan Stubblefield, inventó el primer teléfono celular del mundo.. aunque desgraciadamente, y como muchos otros genios, murió olvidado y pobre sin saber el alcance de su idea.
El primer móvil del mundo

A pesar que la enciclopedia británica recoge como dueño de la patente del radioteléfono a George Sweigert en 1969, y a Martin Cooper de Motorola, el inventor del primer teléfono móvil funcional de uso público en 1973, la idea se remonta bastantes años atrás, y de hecho se reconoce que la invención y desarrollo del concepto de telefonía móvil a Nathan B. Stubblefield en 1902, y su patente en 1908. 

Nathan era un humilde electricista autodidacta de Kentucky, que en 1902 ideó un sistema de radiodifusión entre varios receptores, que probó en una plaza de Murray, Kentucky. Su alcance era de 800 metrosy necesitaba un mástil que servía de antena de 36 metrosde alto y unas grandes bobinas con forma de rueda. La idea era comunicarse con un teléfono fijo pudiendo el emisor moverse de un lado a otro, a través de campos magnéticos. El sistema funcionó, demostrando que podía comunicarse con varios receptores, a pesar de estar cambiando de ubicación, creando la idea original del teléfono móvil. 

Alentado por el éxito de su idea, patentó en 1908 una nueva versión mejorada con la idea de poder comunicarse con el movimiento de vehículos como barcos y diligencias. 
Pero Nathan no vendió ni uno solo de sus inventos, y con 6 hijos, se sumió en la pobreza extrema, ya que había gastado todo su dinero en sus inventos.  Su obsesión porque no le robaran la idea le llevó a ser muy reservado y celoso con que alguien se acercara a su propiedad, donde guardaba sus prototipos. Su mujer acabó abandonándolo, y Nathan se vió obligado a vagar de una lado a otro hasta que murió en 1928, y al no tener dinero fue enterrado en una tumba anónima, sin saber que 100 años después, su idea sería uno de los inventos más celebres de la tecnología.

A partir de su muerte, el proyecto quedó aparcado hasta que en 1969 George Sweigert, crea el concepto de radiotelefonía, basado en las ideas de Nathan y desde entonces la historia es conocida y la histeria por conseguir uno se ha hecho fundamental en nuestras vidas, gracias al genio de este electricista olividado,que abrió el camino para que nosotros disfrutemos la dicha de hablar desde cualquier punto del mundo... 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario