lunes, 24 de septiembre de 2012

Nunca se sabe cuando un cyberchoro esté buscando nuestro número PIN...

Tarjetas de crédito, teléfonos móviles, números de acceso a cuentas bancaria y en muchos sitios web, se ha utilizado comúnmente el PIN, como código para acceder a algunos servicios, pero que no es tan común como pensamos.
Los números PIN más comunes del mundo


Si bien este número puede tener ocho o incluso doce cifras, el más extendido es el número de cuatro cifras. Tan simple como suena. Con cuatro dígitos únicamente se obtienen 10.000 combinaciones, una cantidad muy baja que permite que sea relativamente sencillo averiguarlo de forma aleatoria.

Pero el mayor problema viene cuando la mente del ser humano interviene en la generación de esta clave de cuatro dígitos. Estamos lejos de ser una máquina perfecta, por lo que algunas combinaciones terminan siendo mucho más comunes que otras.

La compañía DataGenetics, publicó un estudio, en el que se analizaban 3,4 millones de códigos PIN filtrados, en distintas brechas de seguridad a lo largo de los últimos años. La conclusión de este estudio es lapidaria: El ser humano no tiene tanta imaginación como debería. Aquí tienes los numeros pin mas frecuentes del mundo:

Esta tabla muestra los 20 números utilizados con más frecuencia. Pero  queda claro que la clave “1234″ no es original, ya que usándola conseguiríamos averiguar uno de cada diez números PIN. Pero lo que es aún peor: con estos 20 números (que únicamente representan el 0,2% de los posibles) averiguaríamos uno de cada cuatro números PIN.

Siguiendo en esta línea de análisis, si tomamos los 426 números más utilizados (un 4% de los posibles) averiguaríamos uno de cada dos números PIN, lejos de los 5.000 necesarios si fuéramos totalmente aleatorios.

Si esto parece sorprendente, esto parecerá increíble saber que con más dígitos nos volvemos aún más previsibles: Para un código de cinco dígitos, un 22,802% utiliza el número “12345″. Y lo que es más sorprendente aún: Para un código de nueve dígitos, un 35,259% utiliza el número “123456789″.

Pero volviendo a los códigos PIN de cuatro dígitos. Si miramos al otro lado de la tabla, tenemos estos números como los menos utilizados: Estos números son los menos utilizados como código de cuatro dígitos. Su frecuencia está en un orden de magnitud menor al esperado (un 0,01%).

Ahora, no vayan todos directos a cambiar su número PIN, por una de las últimas opciones, pero sí que estaría bien que tuvieran en cuenta este tipo de apreciaciones a la hora de escoger de forma adecuada un PIN algo más seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario