martes, 11 de septiembre de 2012

En un 11 de septiembre, pero de 2001, EEUU sufre el mayor atentado terrorista de su historia, con casi tres mil muertos...

Curiosidades que no sabíamos sobre Las Torres Gemelas de Nueva York, tras el impacto de dos aviones de pasajeros, secuestrados por un comando de Al Qaeda.
Curiosidades del 11 de septiembre de 2001

 
- El 11 de septiembre se dijo que podían ser 10.000 los muertos en las Torres. A finales del mes la cifra mermó a 6.729 y en enero ya eran solo 3.000. El dato de agosto retrocedió otro poquito, a 2.819. Hoy, las autoridades confirman que las personas que murieron ese día fueron 2.792.
- Ciudadanos de 80 naciones perecieron en las Torres Gemelas, entre ellos, personas de 30 de los 34 países de América.


- 52 niños, hijos de hombres que murieron en las Torres Gemelas, nacieron tras los atentados. El primero fue Farqad Cowdhury, nacido en Queens (Nueva York) el 13 de septiembre. Dentro de los huérfanos hubo un par de gemelos.


- Los cuerpos de la tercera parte de las víctimas de los atentados en las Torres Gemelas, no han sido hallados. Sólo 1.370 cadáveres han sido identificados.


- La Oficina del Examinador Médico de Nueva York, teme que la muerte de unas 800 víctimas de las Torres nunca podrá confirmarse.


- El fuego que se desató tras el incendio de las Torres en N.Y. continuó encendido meses después del ataque, consumiendo los últimos restos de cientos de personas.


- 16 camiones refrigerados almacenaron 20.000 fragmentos humanos hallados en la 'Zona Cero' o en los escombros depositados en Staten Island.


- Rudolph Giuliani paso de ser el 'alcalde estrella', por la determinación que mostró tras los ataques, a un consultor de lujo que cobra unos 100.000 dólares por discurso.


- 6,5 hectáreas, aproximadamente 10 canchas de fútbol mide el 'Ground Zero' (Zona Cero), el inmenso hueco que quedó en lo que antes era el World Trade Center de Nueva York.


- En Nueva York los ataques del 11 destruyeron 1,2 millones de metros cuadrados de espacio para oficinas, equivalentes al espacio total disponible para ese cometido en ciudades como Atlanta o Miami.


- 100.000 cargas de camiones y 3,1 millones de horas de trabajo se necesitaron para retirar escombros del 'Ground Zero'.


- 1,7 millones de toneladas de acero y hormigón se derrumbaron tras el impacto de los aviones en las Torres Gemelas.


- Los controladores aéreos de E.U. hicieron aterrizar más de 4.600 aviones en la mañana del 11 de septiembre. Los aviones regresaron a tierra en un lapso de dos horas y media.


- Las compañías de seguridad de E.U. compiten por una porción del paquete federal antiterrorismo que asciende a 29.000 millones de dólares.


- Una alfombra con el logo del Departamento de Seguridad Interna de E.U., una bolsa de polietileno con mascarilla de oxígeno integrada para escapar de llamas y un detector doméstico de radiaciones son algunas de las ofertas que las compañías de seguridad brindan hoy a los estadounidenses para su protección contra el terrorismo.


- El 63 por ciento de los estadounidenses teme que se de otro ataque terrorista según una encuesta de International Comunications Research (ICR) con sede en Fipadelfia.


- La mitad de los estadounidenses cree que su país cambió para bien después de los ataques, según una encuesta de AP. Sólo el 15 por ciento cree lo contrario.


- El trastorno del estrés postraumático se convirtió en el principal síntoma de consulta de los neoyorquinos después del 11 de septiembre. El síndrome que genera ansiedad y/o depresión es padecido por igual entre adultos y niños.


- 8 por ciento de los estadounidenses y 15 por ciento de los neoyorquinos muestran síntomas de estrés emocional tras el 11 de septiembre.


- 58 por ciento de los menores de E.U. entre 8 y 18 años piensa en los atentados varias veces al mes y 17 por ciento de ellos varias veces a la semana, según una encuesta de Time y Nickelodeon.


- George Sims, oriundo de Newark (Nueva Jersey), que figuraba en la lista de 90 personas desaparecidas después del ataque al WTC fue encontrado por su familia 350 días después de la tragedia en un centro médico de Nueva York. Sims padece de amnesia y esquizofrenia.


- 3.000 libros sobre terrorismo se ofrecen en las páginas de Internet, como Amazon y Barnes and Nobles. De ellos más 1.000 son nuevos. Los preferidos son las historias testimoniales, le siguen los relacionados con fallas de la inteligencia de E.U.


- Los atentados son objeto de una película colectiva realizada por 11 directores de cine de distintos países del mundo titulada "11'09'01", presentada en el Festival de cine de Venecia.


- Otras películas relacionadas con el tema terrorista son: Colateral damage; The Sum of all Fears, Bad Company y Farenheit 9/11.


- En las universidades no caben los alumnos en los cursos que ofrecen información sobre el terrorismo, el Islam y/o ciencias políticas y de comunicación.


- 20.000 negocios fueron afectados por los ataques, según el Consejo de Desarrollo Económico de la ciudad de Nueva York (Nycedc).


- El turismo fue eliminado en las semanas posteriores a los ataques. La tasa de ocupación hotelera en E.U. se desplomó entre un 30 y un 40 por ciento. La desaceleración económica y la caída en los viajes de negocios terminaron por debilitar el sector hotelero.


- 146.000 puestos de trabajo se perdieron en la 'Capital del Mundo' a raíz del atentado terrorista, lo que representa una pérdida de más de 17.000 millones de dólares en salarios.


- La recuperación de edificios, infraestructura y activos que perdieron los inquilinos afectados por los ataques en N.Y. costará a la ciudad 21.800 millones de dólares.


- 7.700 millones de dólares perdieron las aerolíneas estadounidenses en el 2001, pese a una ayuda federal de 5.000 millones. El récord anterior de pérdidas en el sector databa de 1992, con 4.800 millones.


- 130.000 personas relacionadas con las aerolíneas fueron despedidas en menos de un año.


- 7.000 soldados estadounidenses fueron desplegados, un año después, en todo el territorio afgano.


- 1.200 personas han sido detenidas en E.U pero sólo una (el francés Zacarías Moussaoui) ha sido acusada de vinculación con los actos terroristas.


- 2.400 personas han sido capturadas en diferentes partes del mundo por su presunta relación con Al Qaeda.


- 600 hombres de varias nacionalidades han sido trasladados desde Afganistán a la base militar de Guantánamo, en Cuba.


- 4.500 millones de dólares recibió Afganistán en enero pasado, de parte del grupo de países donantes para su reconstrucción.


- El costo total de la reconstrucción de Afganistán, es materia de discrepancias. Según el gobierno, el país necesitará 45.000 millones en la próxima década. Los organismos internacionales, sin embargo, consideran que sólo se requerirán 15.000 millones de dólares.


- La reconstrucción también incluye nuevas carreteras, puentes, escuelas, hospitales y estaciones eléctricas que han sido arrasados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario