martes, 9 de octubre de 2012

Como es costumbre, el equipo de MythBusters, resolvieron uno de los mitos más solicitados de la historia del programa...

En la película Titanic (1997) de James Cameron, ¿Jack murió inútilmente o podía sobrevivir si Rose compartía el tablero de madera donde flotaba?
MythBusters resolvió el misterio de la tabla en Titanic

Para el análisis del grado de hipotermia, construyeron un muñeco con carne de gelatina y un sistema cardiovascular de tubos de cobre con agua caliente a 37°C (la temperatura promedio del cuerpo humano). Sumergieron al muñeco en agua a -1°C y se midió el tiempo en el que su temperatura corporal bajaba hasta sufrir de hipotermia grave, la que generalmente ocurre a los 28°C.
 
El resultado dió que a los 51 minutos, Jack moriría ahogado tras sufrir un alto grado de hipotermia que dejaría su cuerpo inerte e incapaz de flotar. Luego, ThermoMan comprobaría que Rose tendría una temperatura corporal de 28° al ser rescatada luego de pasar 63 minutos flotando en el tablero, determinando que es posible su rescate con vida.

Por último, y lo más importante: ¿Podrían haberse salvado los dos si ambos se subían al tablero? Utilizando muñecos a escala, Adam Savage pudo demostrar que si ambos personajes se colocaban sobre del tablero al mismo tiempo, éste comenzaría inmediatamente a hundirse.

Pero como es lo usual con el equipo de MythBusters, esto no podía quedar sólo hasta ahí, por lo que ”Jack Savage” y “Rose Hyneman” (los animadores disfrazados) comprobaron personalmente si había algún método para que ambos personajes lograran sobrevivir.

Asumiendo que Rose vistiera un chaleco salvavidas de ese entonces, el equipo determinó que si amarraban ese chaleco a la parte inferior del tablero, éste podría flotar lo suficiente para no hundirse y mantener el 80% de los cuerpos en la superficie durante los 63 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario