martes, 30 de octubre de 2012

Cuando el célebre “radioteatro” La Guerra de los Mundos de Orson Welles en la emisora CBS, logró instaurar la histeria en la sociedad estadounidense...

Un domingo por la tarde de octubre de 1938, la emisión radiofónica de “La guerra de los mundos”, escrita por H.G. Wells y radiada años después por Orson Wells en 1938, protagonizó uno de los momentos clave en la historia de este medio de comunicación en Estados Unidos.
El programa radial más aterrador de la historia

A través de la emisora CBS, dedicó sesenta intensos minutos a recrear de forma magistral la llegada de extraterrestres a Nueva Jersey y la destrucción de ciudades en su camino hacia la Gran Manzana de Nueva York. Era la víspera de la noche de Halloween.

Dicen que la interpretación del joven Wells y del Teatro Mercury a través de las ondas fue tan convincente que algunos oyentes, que no sabían que era una historia de ficción cuando encendieron la radio, creyeron que realmente los extraterrestres estaban invadiendo la Tierra.

La historia es una adaptación del libro La Guerra de los Mundos, donde  los hechos se relataron en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos, que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves marcianas. La introducción del programa explicaba que se trataba de una dramatización de la obra de H. G. Wells y en el minuto 40:30, aparecía el segundo mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles, quince minutos después de la alarma general del país, que llegó a creer que estaba siendo invadido.


Fueron unos sesenta minutos, en los que se recrearon la llegada de extraterrestres a Grover’s Mill (Nueva Jersey) y la destrucción de ciudades, incineradas con rayos mortíferos, en su camino hacia la Gran Manzana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario