martes, 15 de enero de 2013

"Don't Stand So Close to Me" es una canción de la banda británica The Police...

Fue lanzada como single en Octubre de 1980 en Inglaterra y en Enero de 1981 en Estados Unidos promocionando el disco Zenyattá Mondatta, que era la tercera placa comercial de esta mitica banda.
"Don't Stand So Close to Me" de The Police


La música y la letra de esta canción pertenecen al gran Sting y nos relata, bajo una pulcra melodia jamaicana, la aventura amorosa de una alumna con su profesor, y el nerviosismo que esto desata, dentro del establecimiento educacional.

Nos da a entender los miedos, la culpa y el temor que tiene el profesor al verse enfrentado en esta situación, donde hay diferencias de edad y deja mucho que desear en su labor docente.

Esa linea que dice "Just like the old man in that book by Nabokov" es en referencia al famoso y polemico libro Lolita, del ruso Vladimir Nabokov, que abanrca una historia similar a lo que ocurre en el contexto de la canción.

Para que no piensen mal, el "joven" Sting, que alguna vez se las dió de profesor de Ingles, antes de dedicarse a la música, ha mencionado que la letra no tiene nada de autobiografica, dejando claro que es solo una simple y vaga historia de ficción aunque, en estos tiempos nunca se sabe y casos como este pasan en muchos colegios de todo el mundo.

La canción tambien tuvo su polémica y no fue por la "sorprendente" letra, sino con problemas legales con otra canción. Resulta que el "bueno"de Sting por esos días pasaba sus vacaciones en Montserrat y colaboró con la banda de Mark Knopfler llamada Dire Straits, especialmente en la exitosa canción "Money for Nothing", que estaban de paso por esos lugares. Hasta ahí todo bien, pero los Dire Straits se olvidaron "misteriosamente" de colocar a Sting dentro de la autoria de esa canción donde colaboró en la composición. Esto llevó a que la discografica de The Police empezara con líos con abogados, muchas idas y vueltas a tribunales que dieron como resultado que Sting debiera aparecer en los creditos de "Money for Nothing" donde, como defensa a su pedido, incluia coros con la misma armonia de esta canción que hoy analizamos. Este resultado aun tiene avergonzado al vocalista de The Police que nunca fue protagonista de esa polemica.

Fuera de esa increible polemica, "Don't Stand So Close to Me" tuvo un exito total en Inglaterra donde llegó al primer puesto de los rankings y fue premiada como el single mas vendido del año 1980. Mientras que en Estados Unidos la canción entró dentro del top ten de Billboard Hot 100, lo cual ayudó a la banda en su aventura por conquistar "musicalmente" Norteamerica.

En 1986 la banda decide regrabar esta canción para promocionar el disco recopilatorio Every Breath You Take: The Singles donde aparece bajo el titulo
"Don't Stand So Close to Me 86" y era el enganche necesario para vender este disco.

Esta nueva versión contiene un nuevo coro y una producción mas trabajada. Ademas tiene unos minimos cambios en la letra y melodia.

Debido a una lesión en la clavicula, el baterista Stewart Copeland no estaba apto fisicamente para tocar la bateria en esta nueva versión, por lo que optó usar una bateria programada, para la grabación del sencillo. Luego de hacer sudar a Sting y los productores, el resultado fue optimo y Copeland, quien no era fanatico de las bateria programadas, declaró "me ha salvado la vida esta maquinita".


El single con esta nueva versión fue lanzado en 1986 cuando la banda ya habia optado por la separación y es, hasta ahora, el último registro que ha publicado esta magnifica banda.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario