miércoles, 29 de agosto de 2012

"Ojalá" es una canción del famoso trovador cubano Silvio Rodriguez...

Esta canción fue compuesta originalmente en 1969, pero recién en 1978 Silvio Rodríguez, decide publicarla en su disco acústico ¨Al Final de este Viaje¨, donde se convirtió en una de las canciones más conocidas de este trovador y siendo versionada por diversos artistas a nivel mundial.
"Ojalá" de Silvio Rodríguez


Sobre la letra de esta canción acustica, se han dado diversas hipotesis sobre la interpretaión lirica. Por ahi dicen que era dedicada a Fidel Castro y su gobierno en la isla luego de la revolución, otros dicen que era dedicada a Chile, que por ese entonces vivía la represión del dictador Pinochet o que simplemente era una de las tantas obras de Silvio, que solo contenía mensajes para pensar, para que el oyente le dé su propia inspiración.

Pero la verdad es que la canción de este gran músico cubano, cuya autoría es de Antonio Ibarra, nos cuenta que el propio Silvio, se ha encargado de revelar que está dedicada a Emilia, su primer amor: «Ojalá yo la compuse a una mujer que fue, podríamos decir, mi primer amor. Fue un amor que tuve cuando estuve en el ejército, haciendo mi servicio militar. La conocí cuando tenía 18 años, fue mi primer amor importante en el sentido de que fue el primer amor que me enseñó cosas. Era una muchacha mucho más evolucionada que yo, mucho más inteligente, más culta. Me enseñó, por ejemplo, a César Vallejo. Después nos tuvimos que separar, estaba estudiando medicina y en fin, no le cuadró. No sé por qué estudió medicina, cosa loca de ella, en realidad siempre fue de letras. Después estudió letras, se fue a su pueblo Camagüey, a estudiar eso y yo me quedé solo aquí en la La Habana, totalmente desolado. Pasaron los años y el recuerdo de aquel amor tan bonito, tan productivo, tan útil (ojo, no confundir con utilitario), enriquecedor, de aporte a uno... pues, estaba obsesionado yo con esa idea. Y porque fue un amor frustrado, tronchado por las circunstancias, por la vida, no fue una cosa que se agotara, pues se me quedó un poco como un fantasma y por eso compuse esta canción en un momento quizás de delirio, de arrebato, de sentimiento un poco desmesurado: ojalá esto, ojalá lo otro...»

Sin lugar a dudas, Emilia fue una importante musa inspiradora de varias canciones de Rodriguez, a tal punto que ¨Te doy una canción¨ y "Josah es la que pinta", tambien nacen de su imagen de mujer madura y poética. En el libro "Silvio para Letra y Orquestas" (Zapata; 1996) tambien se refiere a esta mujer: "... Emilia es actualmente profesora de la Universidad de Camagüey y era una amiga que yo tenía cuando estaba pasando mi servicio militar. Era una amiga íntima, una amiga muy querida. Ella estaba en La Habana en ese momento, había venido a estudiar medicina, pero estudió un año, luego no le gusto la carrera y se marcho a Camagüey y allí estudio literatura. Después se hizo profesora de literatura. Y yo la conozco en ese momento, salía poco de paseo a la calle, siempre estaba en mi campamento y encontré en ella un alma gemela, una persona interesada tambien en la literatura, en la poesía, en la música, pero un poco en el sentido que me interesaba a mí, con un sentido mas indagador. No era solamente una persona que disfrutaba de aquellas cosas, sino una persona comprometida con toda esa materia, como pretendia estar yo tambien".

Esta magnifica letra ha sido constantemente analisada por grandes autores, a pesar de que saben el origen de esta canción ha quedado muy maravillados con la técnica que usó Silvio al componerla. El escritor Nestor José León en su libro 'Silvio Rodríguez. Análisis literario y musical de sus obras más populares. Semblanza bibliográfica' menciona: "dentro de esta canción hay un simbolismo y una carga metafórica muy grande". Según su analisis, en la canción se combina la "heterometría con versos que no riman". Es una canción imprevisible que ha conseguido que el público "siga, interprete y cante". Asi mismo, tiene "matices surrealistas", donde aplica "elementos de la naturaleza" a las "acciones humanas". 

"Ojalá" es de esa canciones para cantar en una fogata en la playa, o para lucirse un rato en la guitarra. Pero lo mejor de todo es que, es una canción símbolo de este gran músico cubano, fanático de Los Beatles y que con sus maravillosas piezas musicales, recorre el mundo mostrandonos sus mejores poesias.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario