jueves, 17 de mayo de 2012

La moneda más famosa del Ecuador, en un clásico de todos los tiempos...

La moneda de Ecuador, que data del año 1838, llegó a ser muy conocida a nivel mundial, que incluso el novelista Herman Melville, la cita en su novela Moby Dick, cuando el capitán Ahab la ofrece como premio al marinero que primero divise a “La Ballena Blanca”.
La moneda más famosa del Ecuador

Las primeras monedas ecuatorianas, de oro, que data de 1838, llegó a ser tan conocida por el famoso novelista Herman Melville, que la cita en su novela Moby Dick. En su relato, el capitán Ahab la ofrece como premio al marinero que divise a “La Ballena Blanca”.

Esta moneda que muestra el capitán Ahab, se puede apreciar los cerros Ungüí y el Panecillo, donde se combatió el 24 de Mayo de 1822. En el Ungüí se ve un cóndor y tras la montaña, el volcán Pichincha en erupción. Al frente está el Panecillo, con su cuartel, desde donde se disparaba a las tropas del general Sucre. Un sol equinoccial cubre los cerros; tiene 7 estrellas, símbolo de las provincias que entonces tenía el país: Quito, León (Cotopaxi), Imbabura, Guayaquil, Manabí, Azuay y Loja; más, las letras S.T, siglas del grabador de monedas Santiago Tello.

Se cuenta que el novelista Melville fue, en efecto un ballenero y que en sus viajes llegó a los mares del Ecuador e incluso conoció a Manuela Sáenz.



Aquí está el extracto de la célebre novela de Moby Dick, en su relato del  “El doblón”...

No hay comentarios:

Publicar un comentario