lunes, 28 de mayo de 2012

Hoy se recuerda el nacimiento del escritor británico Ian Fleming, creador de la saga de aventuras sobre el célebre agente secreto "James Bond, El Agente 007", que ha sido llevada a la pantalla grande.
104 años del nacimiento del padre de James Bond

Nacido el 28 de mayo de 1908 de Valentine Fleming y nieto del acomodado banquero escocés Robert Fleming. Ian Lancaster Fleming creció en el seno de una extraña familia de ingleses, donde el privilegio de clase y el respeto no vinieron simplemente del dinero de su abuelo, sino que la familia Fleming se ganó el respeto social con servicio y con sangre. Ya que el abuelo de Ian fue un terrateniente y miembro del Parlamento y Valentine Fleming murió en la Gran Guerra, cuando Ian tenia ocho años.

El conocimiento de la fortuna de su padre y la imposibilidad de acceder a ella hicieron sentir al joven Fleming desheredado. Así que Ian intentó siguir los pasos de su hermano Peter, convirtiéndose en periodista de Reuters.

Al margen de las implicaciones familiares, Fleming también descubrió lo poco que los periodistas ganaban. Cuando Robert Fleming murió en 1933 sin dejar dinero a sus nietos, Ian vió una vez más como el dinero limitaba sus opciones en la vida. Fleming tomó la decisión de dejar el periodismo, uniéndose a una firma bancaria de Londres, como último intento de hacerse rico.


En 1939, parece que a Fleming le aburre la rutinaria existencia del día a día de un banquero. Las subidas y bajadas del mercado de valores aparentemente no le dan suficiente intriga. Durante sus días en Reuters, Fleming había hecho amistades en la oficina de exteriores, y las mantenía incluso siendo banquero. En 1939, Fleming curiosamente cogió una misión para el The Times en la que precisaba volver a Rusia en una misión de comercio. De hecho, estuvo todo el tiempo espiando para la oficina de exteriores.

En mayo de 1939, Fleming empezó un acercamiento más formal al servicio de inteligencia, trabajando para la inteligencia naval. Pronto fue el asistente del director con el rango de Lugarteniente y más tarde Comandante. Fleming fue la mano derecha de uno de los mejores espías británicos, el Almirante John Godfrey.

Durante el último año de guerra, Fleming viajó a Jamaica para una conferencia naval, quedándose en varias ocasiones para meditar y escribir. Compró una propiedad, diseñó una casa y preparó su paraiso. La casa, GoldenEye, era como su forma de escribir: simple, directa, pero nunca elegante u opulenta. No había agua caliente, ni cristales en las ventanas, ni aire condicionado. La casa rapidamente se convirtió en una de las más envidiadas de la costa norte de Jamaica, escribiéndo allí el primer capítulo de su novela Casino Royale.


Fleming llenó los 12 años de Bond con grandes aventuras periodísticas. Incluso en historias con poca acción, tales como su novela corta, The Diamond Smugglers. El "estilo Fleming" garantizaba una lectura interesante, mostrando un gran conocimiento de la información de inteligencia interna, obteniendo exelentes críticas.

Al margen de las ventas de libros y las obligaciones familiares, Fleming se las arregló para vivir la vida que deseaba. Pero su  estilo de vida le pasó factura a través de su corazón. Años de beber y fumar o la cocina rica en mantequilla fueron la causa. Y a finales de los 50 la salud de Fleming empeoró. Y en la noche del 12 de agosto de 1964, Ian Fleming empezó su agonía, muríendo a los 56 años.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario