viernes, 22 de febrero de 2013

Ya queda menos para que disfrutemos de la 85 edición de los premios Oscar..

El próximo 24 de febrero, la alfombra roja se llenará de estrellas, de glamour y de expectación ante las películas más premiadas de 2013.
Curiosidades de los premios Oscar 2013

El maestro de ceremonias en la gala será el polifacético Seth MacFarlane, que toma el relevo de Billy Crystal, como presentador el año pasado. MacFarlane es el creador de series como Padre de familia o American Dad, pero, además, en 2012 se estrenó como director con la comedia Ted. Por ello, no sería extraño que viéramos aparecer al irreverente oso de peluche por la alfombra roja, o incluso que entregue algún premio o que protagonice alguna broma... ¿Qué nos tendrá preparado Macfarlane?

¿Un sistema de voto infalible? En la Academia están trabajando en ello. Tanto es así, que este año se han sustituido las tradicionales y polémicas papeletas de voto, por un sistema de voto online altamente fiable. El problema es que muchos miembros de la Academia han tenido problemas para entrar a este servidor.

En fin, es que los cambios nunca son infalibles. A veces ni siquiera son para mejor. Pero esperemos que éste no sea el caso y que con el tiempo el sistema de voto se perfeccione. Eso sí, por ahora pueden presumir de que nos encontramos ante los Oscar más tecnológicos de la historia... ¡Fuera sobres!

Que Los Miserables es una de las películas del año está fuera de toda duda. Sin embargo, en la próxima gala de los Oscar, no tendrá tanto protagonismo como se esperaba. Aunque aspira a ganar ocho estatuillas, tan sólo dos de ellas son realmente relevantes, las que pueden conseguir los dos actores de la imagen.

Anne Hathaway está nominada como Mejor actriz de reparto, mientras que Hugh Jackman lo está en la categoría de Mejor actor, y ambos tienen posibilidades reales de llevarse el galardón. No hay tantas posibilidades, por ejemplo, para que se lleve el Oscar a Mejor película, pues el director de ésta, Tom Hooper, ni siquiera está nominado, y ambos premios suelen darse a la misma película.

Sin embargo, que los seguidores más acérrimos del filme no tiren la toalla, pues hay algunas excepciones a este caso. Por ejemplo, en 2005, Crash ganó el premio a Mejor Película y la estatuilla de Mejor director se la llevó Ang Lee por Brokeback Mountain.

Este año se han cumplido 50 años desde que se estrenó la primera película del agente 007, y desde entonces no sólo es la saga cinematográfica más longeva de la historia, sino también una de las más exitosas. Por ello, los Oscar homenajearán por su aniversario a James Bond coincidiendo con el espectacular rendimiento en taquilla de Skyfall, su última película.

Es curioso además que sea esta cinta la que, con cinco opciones, haya acumulado más nominaciones a los Oscar en la historia de la saga. Respecto al homenaje, se ha confirmado que se verán algunas imágenes de todas las películas del agente 007 hasta la fecha.

Pero lo mejor es que se rumorea que una de las grandes sorpresas de la noche podría ser la aparición de todos los que han interpretado este papel alguna vez en la gran pantalla: Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig.

Aunque, eso sí, con lo sensibilizados que están en Estados Unidos, ahora con la posesión de armas, parece que tendrán que organizar algo evitando los sonidos de disparos o las pistolas, tal vez lo más característico de Bond... ¿Cómo se las arreglarán?

Bueno, el mar tiembla y probablemente muchos de nosotros nos alegraríamos si Naomi Watts, ganara el Oscar a Mejor actriz por la cinta española Lo imposible. Sin embargo entre las grandes favoritas para ganar esta estatuilla se encuentran Jessica Chastain y Jennifer Lawrence por La noche más oscura y El lado bueno de las cosas, respectivamente.

Sin embargo, lo más curioso en esta categoría son las dos actrices que completan la lista de candidatas. Quvenzhané Wallis, nominada por Bestias del sur salvaje es la actriz más joven de la historia en optar a este premio, con tan solo 9 años.

Mientras, Emmanuelle Riva, a sus 85 años, es la actriz de mayor edad nominada en esta categoría en la historia de los Oscar. Y ojo, porque su magnífico papel en Amor puede conventirla en la ganadora de la estatuilla. Que tiemblen Jessica y Jennifer.

My heart will go on, Bella y Bestia, (I've had) The time of my life, Flashdance... What a feeling... Las películas nos han dejado temas inolvidables galardonadas con el Oscar a la Mejor canción a lo largo de la historia, y en las nominaciones de este año son varias las curiosidades en esta categoría.

Por ejemplo, el maestro de ceremonias Seth MacFarlane podría llevarse un Oscar. La responsable es Everybody needs a best friend, tema que él compuso y que canta Norah Jones como parte de la banda sonora de Ted, el debut cinematográfico del polifacético presentador.

Aunque lo tendrá difícil para alzarse con la estatuilla, Adele, está nominada por Skyfall, gracias a la cuál ya se ha llevado un Globo de Oro. Además, la artista ha confirmado que cantará ese tema en la ceremonia de los Oscar, lo que podríamos interpretar como un augurio.

Y más curioso es el caso de Suddenly, el tema original que canta Hugh Jackman en Los Miserables. Y es que la táctica de incluir en el musical un tema inédito en la película, para poder optar al premio ha salido, por ahora, bastante bien.

En la categoría de Mejor actor de reparto encontramos uno de los hechos más curiosos de esta edición: ¡todos los nominados ya tienen un Oscar! No es que la media de edad de los cinco candidatos sea muy baja, por eso les ha dado tiempo a forjarse una carrera con algunas interpretaciones dignas de una estatuilla, pero no deja de ser curioso que todos ya tengan alguna de éstas en su chimenea.

Christoph Waltz, fue el último de ellos en ganar un Oscar, en 2009 por Malditos Bastardos. Ahora también está nominado por Django Desencadenado, otra película de Tarantino. Antes que él, Alan Arkin, nominado por Argo, ganó el Oscar por Pequeña Miss Sunshine en 2006.

Y ya en el siglo XX, Tommy Lee Jones, nominado por Lincoln, ganó el Oscar por El fugitivo en 1993. Asimismo, Philip Seymour Hoffman, nominado por The Master, se llevó un Oscar aún más importante, a Mejor actor, por la película Capote, en 2005.

Robert de Niro, por su parte, podría conseguir su tercera estatuilla por El lado bueno de las cosas, tras haber ganado el Oscar a Mejor actor de reparto por El padrino II y el Oscar a Mejor actor por Toro Salvaje en 1980. Curiosamente, la de este año es su primera nominación desde 1991... ¿Será verdad que no hay dos sin tres?

No es habitual que una comedia resulte vencedora en los Oscar. Sin embargo en los últimos años hemos visto cómo películas de corte desenfadado ganaban el premio. El año pasado, sin ir más lejos The Artist se llevó el gato al agua, y el año anterior hizo lo propio El discurso del rey, con ciertos tintes de humor.

Sin embargo, este año podemos preparar los pañuelos si nos disponemos a ver las películas candidatas, porque en ellas encontraremos torturas, enfermedades, esclavitud, terror... Por ejemplo, Amor, que es una de las claras favoritas, describe la desgarradora historia de un matrimonio octogenario que tiene que hacer frente a la vejez y a la muerte.

Otras historias muy duras las protagonizan La noche más oscura, que narra la caza de Bin Laden entre torturas y otras escenas incómodas, o Los miserables, que recrea una historia archiconocida llena de enfermedades, batallas y pobreza. Tal vez las únicas que le den un toque amable a la lista de nominados sean El lado bueno de las cosas, La vida de Pi y Django desencadenado.

Si ha habido tres decepciones en las nominaciones de los Oscar 2013, esas son Argo, Django Desencadenado y La noche más oscura. Y no porque sean malas cintas precisamente. Las tres optan a Mejor Película, pero no se encuentran nominadas en la categoría de Mejor Director, lo que históricamente les resta puntos para que consigan salir victoriosas en la primera categoría.

A decir verdad, se esperaba que Kathryn Bigelow repitiera nominación tras ganar el Oscar con En tierra hostil, que fue la primera mujer en conseguir el premio a Mejor director y que Quentin Tarantino tuviera opción de conseguir ese escurridizo Oscar que la Academia le ha negado tantas veces. Pero finalmente no será tampoco con Django Desencadenado.

Por su parte, Ben Affleck, que ganó el premio a Mejor Película Drama y Mejor Director en la última edición de los Globos de Oro con Argo, tampoco tendrá posibilidades de tener el Oscar por ser el mejor cineasta del año. Y es que a veces los Globos de Oro no están tan en sintonía con los Oscar como parece.

La carrera hacia los Oscars comenzó con dos claras favoritas: Los Miserables y Lincoln. Las películas de Tom Hooper y Steven Spielberg, parecían las candidatas más fuertes, pero en los últimos meses otras cintas se han ido equiparando a estas dos, como La noche más oscura, La vida de Pi o Argo.

La sorpresa más inesperada, en este sentido, ha sido la de El lado bueno de las cosas. La película, que en un primer momento parecía una comedia romántica más, opta a las 7 categorías principales, algo que una película no conseguía desde 1981 con la cinta Reds. Así, puede conseguir el Oscar a Mejor película, dirección, guión, actor principal y de reparto y actriz principal y de reparto.

Jennifer Lawrence además se ha convertido, a sus 22 años, en la intérprete más joven de la historia con dos nominaciones a Mejor actriz, una por la ya mencionada El lado bueno de las cosas y por Winter's Bone en 2010.

¿Conseguirá dar el campanazo El lado bueno de las cosas?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario