viernes, 6 de abril de 2012

La crucifixión era un método de ejecución tan cruel que solo se usaba con esclavos y traidores...

La crucifixión es un antiguo método romano de tortura y ejecución que consistía en inmovilizar a al víctima, clavándolo o atándolo desnudo en una cruz, donde permanecía colgada hasta su muerte.
Muerte por crucifixión

Contrariamente a lo que algunos puedan pensar de la crucifixión, las víctimas no eran clavadas a la cruz por sus palmas sin ser atados por las muñecas antes, ya que la carne de las manos no puede soportar el peso completo de la víctima y la persona caería al desgarrarse la carne. Normalmente se clavaban las muñecas,entre el radio y el cúbito.
La víctima quedaba expuesta a una lenta, dolorosa y angustiosa agonía, causada por el hambre, las hemorragias, la sed y la insolación. Dicha agonía podía durar varios días. En algunos casos, los romanos quebraban las piernas de sus víctimas para acelerar la muerte, quienes al no poder sostenerse con las piernas acaban asfixiándose en minutos.
El origen de la crucifixión no es del todo claro, algunas fuentes aseguran que fue inventado por los Fenicios o los Persas en el siglo sexto antes de Cristo. Para ellos la tierra era sagrada y por eso idearon esta forma de castigo en la que el condenado estaba lo más lejos posible del suelo, para no contaminarlo. De los persas, la crucifixión pasó a los fenicios. Y de ellos la aprendieron los romanos, que la aplicaron luego en todo el antiguo oriente. Durante siglos fue usada hasta que en el año 337 de nuestra era el emperador romano Constantino la abolió.
La crucifixión era usada por los romanos con una doble función, ejecutar y mostrar un espectáculo público con el fin de disuadir a otros criminales de delinquir, se solía emplear únicamente con esclavos, los peores criminales, los desertores militares y especialmente los traidores y extranjeros, debido a la crueldad de la ejecución en rara ocasión se crucificaba a un romano.
Una vez la sentencia era firme se azotaba al preso y en algunas ocasiones se obligaba al ejecutado a transportar el madero horizontal, en forma de cruz, hasta el lugar donde iba a ser crucificado. El tablón que conforma la estructura horizontal era muy pesado y debido a que las crucifixiones solían producirse en un lugar elevado cercano a la ciudad constituían una tortura tanto física como moral para el hombre que iba a ser ejecutado. Sin contar que durante el transporte del tablón eran continuamente vejados, insultados e incluso apedreados por la población enfurecida.
Al llegar al lugar de la ejecución, eran azotados de nuevo antes de ser crucificados, en el supuesto caso de la crucifixión de Jesús se supone que el castigo fue anterior a su sentencia con el fin de causar un efecto apaciguador y causar una lástima que pudiera disuadir de tomar medidas más drásticas o evitar la ejecución en la cruz.
Antes de ser clavado a la cruz, se le daba un cuenco medicinal con vinagre mezclado con hiel y mirra, con el propósito de aliviar las dolorosas punzadas que iba a sufrir, se supone que Jesús rechazó este trago.
En contra de las representaciones pictóricas la cruz no solía ser elevada, los pies del reo se encontraban a tan solo uno o dos pies del suelo, debido a que la cruz se colocaba en posición vertical con el preso ya inmobilizado sobre ella. Los soldados que se encargaban de levantar la cruz lo hacían por medio de cuerdas con su propia fuerza y hubiese resultado muy complicado elevar una cruz de gran altura.

Algunos ejecutados podían permanecer durante días crucificados y era habitual que sus cadáveres estuviesen suspendidos en la cruz hasta que cuervos, perros salvajes y otras animales se empezasen a alimentar de sus restos. Es por eso que se consideraba que una persona ejecutada en la cruz era renegada por Dios. En algunos casos los soldados encargados de vigilar a los ejecutados punzaban con sus lanzas los cuerpos de los crucificados para comprobar si habían fallecido, se suponía que la sangre se corrompía y oscurecía cuando habían muerto.

En la supuesta ejecución de Jesús se punzó uno de sus costados, del que brotó sangre y un "líquido de color claro". Este líquido no es otro que las mucosas que segregaban los pulmones al encontrarse comprimidos, la sofocación provoca el depósito de mucosidad en la base de los pulmones, una herida de lanza en el costado de un cuerpo humano atravesaría el extremo del pulmón izquierdo, dejando salir dicho líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario