martes, 17 de enero de 2012

Un poema que siempre será recordado cómo la mejor obra de César Dávila Andrade..

Aún cuando su poema quedó en el segundo lugar, en el Concurso Nacional de Poesía Ecuatoriana organizada por el Diario Universo en 1959, su legado transcendió mejor que el ganador del primer lugar.
Cuando el segundo es mejor que el primero

Dicen que cuando alguién gana un premio en su categoría, su nombre estará escrito con letras doradas por siempre, en los libros de historia de ese país. Sin embargo, al literato César Dávila Andrade nunca se le ocurrió que su segundo puesto en un concurso, sería más ovacionado que cualquier "obra protesta" en latinoamérica.

Y es que su poema "Boletín y Elegía de las Mitas", marcó un hito en la poesía americana y ecuatoriana. César Dávila Andrade se vincula con la historia y la geografía de su pueblo, muy suyo y que denuncia el trato indígena, del mestizo, del mitayo en la historia.



Y si se preguntarán de ¿qué pasó con el ganador del concurso? Nadie sabe su paradero. A lo mejor salió en un pequeño recorte en la edición del diario, quién sabe. Tal vez nunca sabremos su destino final. Lo cierto es que en cualquier puesto en que se compita, algún reconociemento se tendrá después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario