lunes, 16 de enero de 2012

Cuando nos encontramos con una persona solemos mirarla a los ojos para hacernos una idea de cómo es...

Se ha dicho muchas veces que los ojos son una poderosa herramienta para la comunicación, para la seducción e incluso para lanzar energía por ellos. Y cuánto más raro sea su color, más efectivo es su mensaje.
Los colores de ojos más raros del mundo

El color del iris de una persona viene determinado fundamentalmente por la cantidad y distribución de melanina. Pero hay colores menos comunes, que son fruto sólo de una tendencia genética determinada o, incluso de una enfermedad.

Los científicos han descubierto nuevos genes que determinan el color de ojos en humanos y afirman que el color del iris posee más dimensiones y variaciones que las ya conocidas en azul, verde y marrón.

¿Cuáles son, norte o sur, los colores de ojos menos comunes? Aunque más del 50% de la población del mundo entero tiene los ojos marrones, es posible encontrarse con personas de ojos amarillos, violetas y hasta rojos.

En el quinto puesto de los colores menos comunes aparece el verde. No es ninguna sorpresa, todos conocemos a alguna persona con ojos de ese color. Sin embargo, sólo el 2% de la población posee esa tonalidad. En Europa están presentes en menor medida que los azules y castaños, excepto en Hungría, donde los ojos verdes forman el 20%, y en Islandia, donde pueden llegar a configurar el 80% de la población. También algunas poblaciones de Asia tienen ojos verdes, como los pashtun, grupo étnico al que pertenecía la chica de la famosa portada de National Geographic que encabeza el articulo.

El color ámbar, de tono amarillento, que genéticamente no existe una explicación para esta coloración de ‘ojos lobo’, no deben confundirse con aquellos que muestran un claro anillo de color castaño, amarillo o cobre alrededor de la pupila, ya que en países europeos como Rumania, Francia, España, Suiza, Italia o Eslovenia, este color es muy común entre ellos.

Los ojos violeta proviene de una mezcla de tonos rojos con reflejos azules, dando como resultado un irreal azul muy intenso. Se pueden observar sobre todo en individuos afectados de albinismo, aunque se han dado casos en personas carentes de esta enfermedad. Como diría Liz Taylor, “no hay ojos violeta, igual que no hay ojos negros; sólo son ojos que parecen violetas”.

Otro color raro son los colres negros, ya que resulta prácticamente imposible diferenciar iris de pupila y son bastante comúnes en personas de ascendencia africana, asiática y en menor medida, indígenas americanos. Sin embargo, sólo aproximadamente el 1% de las personas en todo el mundo tienen ojos negros de "pechiche".

Por último, en el ránking de ojos más raros recae sin duda para el color rojo. Quienes más comúnmente son poseedores de este curioso color son, de nuevo, los albinos. Al igual que sucedía con los ojos violeta, en los casos más severos de esta enfermedad el iris carece completamente de melanina. Los rayos solares lo atraviesan reflejando la hemoglobina de los vasos sanguíneos de la retina, resultando un color rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario