miércoles, 23 de noviembre de 2011

Una curiosa propiedad que los hace únicos..

Una extraña criatura que parece salida de la película "Alien", capaz de soportar hasta un año sin alimentarse y de resistir temperaturas y salinidades extremas, produce la sangre más valiosa del mundo.
La sangre azul del cangrejo herradura

Y es que su cotizada sangre azul tiene numerosos usos médicos y es utilizada para salvar innumerables vidas humanas.

Desde que en la década de 1950, unos científicos descubrieron que la sangre de color azul del cangrejo herradura se coagulaba en contacto con las bacteria E. coli y Salmonella, las investigaciones no han parado.

Uno de estos últimos estudios se ha centrado que en la sangre de los cangrejos herradura elaboran defensas contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Los ensayos preclínicos muestran que es tan efectivo como la zidovudina, un medicamento clásico contra el sida.

El secreto que hace que la sangre del cangrejo sea de gran de utilidad para la industria biomédica, es su simplicidad y efectividad de su sistema inmunológico, que produce enzimas protectoras en su organismo, ya que se ésta especie se encuentra en constante amenaza de infecciones en un hábitat, que puede contener miles de millones de bacterias por mililitro.

A diferencia de los seres humanos, los cangrejos de herradura no tienen hemoglobina en la sangre, sino que utilizan la hemocianina para transportar oxígeno. Y es debido a la presencia de cobre en la hemocianina y no de hierro, que la sangre adquiere el peculiar color azul.

Se requiere la sangre de alrededor de 500.000 cangrejos al año, a los que se les extrae alrededor de 100 mililitros, perforando el pericardio de su primitivo corazón. Durante el proceso el 15% de los cangrejos muere, los demás son devueltos al agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario