jueves, 10 de noviembre de 2011

En Olomuc, en la región oriental de la República Checa, conserva un interesante reloj astronómico..

En una de las fachadas del ayuntamiento, de la ciudad de Olomuc, se encuentra reloj astronómico, que hasta hoy es una las maravillas de la construcción medieval.
El reloj astronómico de Olomuc

El reloj astronómico de Olomouc data originalmente del año 1420 aunque prácticamente ha sufrido una remodelación cada siglo, por lo que el aspecto actual difiere mucho del original.

El reloj original, cuyo diseño se desconoce, fue remodelado entre los años 1573 y 1575 con el asesoramiento de Paulus Fabricius, astrónomo y relojero de la universidad de Viena, médico personal del emperador Maximiliano II. La Guerra de los Treinta Años también tuvo efectos nocivos sobre la maquinaria, en 1661 se llevó a cabo una nueva restauración realizada por el relojero František Jahn y el jesuita astrónomo Anton Gerhard.

A partir de 1800 estuvo más de una década parado y en 1898 fue sometido a otra restauración de envergadura. La nueva máquina ya contaba con un planetario heliocéntrico.

En los años noventa, tras la caída del régimen comunista se planteó otorgar al monumento un aspecto más acorde con los tiempos, pero el comité rechazó realizar ningún cambio. Hoy en día es un documento único de su época que conviene conservar como testimonio para futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario