jueves, 7 de abril de 2011

Unos de los episodios más tristes y desgarradores del siglo pasado...

Cuando una gran Niebla Asesina cubrió toda la ciudad de Londres y causó 12.000 muertos y más de 100.000 enfermos.
La muerte llegó del cielo

Londres jamás olvidará la semana del 5 al 9 de diciembre de 1952, ya que durante días sufrió un frío insoportable y cada vez se ponía más intenso. Los londinenses tuvieron que quemar combustibles fósiles (carbón, queroseno y madera) y eso aumentó de forma drástica. Todos los hogares, locales y empresas trataban de combatir las bajas temperaturas, por lo que la emanación del aire aumentaba de forma exagerada.

El resultado fue una inversión térmica que causó que un gas tóxico que se iba acumulando sobre la ciudad quedara atrapada en una bolsa de aire, que continuó enfriándose quedando a pocos metros del suelo.

El ambiente se convirtió en una trampa de polución y otros contaminantes que circulan por el aire. Este evento es considerado el peor incidente de polución ambiental en la historia del Reino Unido, causando la muerte de más de doce mil personas y más de cien mil personas con enfermedades respiratorias y pulmonares.

En un principio no hubo una alarma general, las personas lo tomaron como una curiosidad, pero al día siguiente se volvió evidente que era un gran problema cuando los hospitales se llenaron de pacientes que padecían serias complicaciones respiratorias.

Las autoridades pusieron en marcha un plan de contingencia para controlar a la asustada población que había empezado a ejercer saqueos, provocaron incendios y se agrupaban en protestas y disturbios masivos. El tráfico terrestre y aéreo quedó paralizado y las autoridades se encontraban ante un caos completo. El impacto económico hacía tambalearse a la economía de todo el país y nadie sabía cuanto tiempo duraría la niebla.

Tras la tragedia se desarrollaron leyes y regulaciones como el "Acta de Aire Limpio" mejorando las condiciones para prevenir desgracias similares. Actualmente se han logrado purificar el aire de Londres, la contaminación se ha reducido y no se han vuelto a producir "la niebla asesina" por más de 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario