jueves, 26 de agosto de 2010

Mono con Gallinas...

La película se desarrolla en 1941 en el conflicto entre Ecuador y Perú.
"Mono con Gallinas", se rueda en Ecuador


Esta historia está inspirada en personas y situaciones reales.1941. Peruanos llamados “gallinas” y ecuatorianos llamados “monos”, se enfrentan en una disputa territorial en medio de la densa selva.


El héroe que inspiró está historia se llama Jorge León Chávez que con tan solo 18 años se alistó al ejército ecuatoriano, llevado por un profundo sentimiento patriótico. Pues todo cambió cuando llegó a la frontera ya que la vida se volvió muy difícil.

Pero el 12 de agosto de 1941, fueron atacados por una numerosa tropa peruana, poco pudieron hacer. La mayoría de ellos murio sin poder armarse y el resto se defendió valientemente por unas horas. Jorge fue tomado prisionero junto con los otros sobrevivientes. Solo ahí se enteraron que estaban en guerra desde hace algunos meses. Su recuperación fue larga y tediosa en un hospital de Iquitos, pero Jorge nuevamente utilizó su carisma para hacer amigos, inclusive del lado enemigo. Lo cuidaron y ayudaron a permanecer ahí la mayor cantidad de tiempo para no ser trasladado a los calabozos con los demás prisioneros. Mientras tanto en Ecuador, Jorge había sido dado por muerto. Su familia lo lloró, enterró simbólicamente y enlutó. Varios meses después Jorge y los demás prisioneros fueron liberados y regresados al Ecuador después de las negociaciones de los países garantes y con la firma del tratado de Río de Janeiro en 1942. Jorge llegó a casa ante el asombro de sus familiares y amigos volviendo nuevamente a la vida.

Jorge León Chávez murió a los 83 años, el 2 de abril del 2006 en Quito. Su nombre consta hasta hoy en el monumento a los caídos en combate en "la invasión peruana de 1941".

Fuente: Noticias del cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario