lunes, 1 de febrero de 2010

Enrevista a Rodrigo Tomasso para conocer algunos detalles de su trabajo en El secreto de sus ojos, la película de Juan José Campanella, en la que se ocupó de llenar un estadio de fútbol con miles de hinchas, gracias a efectos de animación.
La tecnología en escena en la película "El secreto de sus ojos".

La Revista Digital de Culturas en Argentina, Laurentino, hizo una facinante entrevista a Rodrigo Tomasso, máximo responsable en la supervisión de los efectos visuales en la taquillera "El Secreto de sus Ojos". Aquí publicamos la entrevista:




-¿Se toma la imagen de una persona y se la va duplicando?
-La tecnología empleada se denomina MASSIVE SOFTWARE que fue desarrollado para “El Señor de los Anillos”. Es un software de inteligencia artificial que tiene librerías de personas y movimientos. Cada agente o persona reacciona según disparadores de su entorno y entre ellos mismos. Fuimos los primeros en Argentina en utilizarlo en producción y somos los únicos con licencia legal para tal fin. No hay duplicado como en típicos planos trucados para comerciales con cámara fija. Todo es creado desde lo que permite la tecnología 3D. Tenemos librerías con personajes de diferentes tipos a los cuales se los puede readaptar. En este caso se tuvo que remodelar el vestuario para hacerlo más de época (pantalones acampanados, pelos abultados onda Bee Gees). Además tiene la posibilidad de asignar variables que afectan directamente en las proporciones de cada agente = personaje digital. Lo mismo para las texturas, una vez trabajadas y aplicadas a cada personaje existen variables que afectan los tonos de color y valor en cada vestimenta así como en la piel.


-Una vez puestas las personas en escena, ¿cómo actúan?
-Una vez creado los personajes, se le asignan movimientos que se manejan desde un cerebro interno en el programa que le dice a cada uno cuando se ejecuta un evento o acción en particular. Testeados los movimientos se comienza a ubicar a los personajes en las tribunas y listo. El resto es todo proceso de procesos y cálculos de simulación y render (crear cada uno de los fotogramas para luego componer sobre el estadio vacío). Obviamente muchas de las texturas aplicadas a nuestros personajes de librería provienen del mundo real caso de los jugadores, árbitros, cuerpo técnico en general. De esa forma se llenó el estadio de Huracán. Optimizando cada segmento de cada tribuna para poder hacer un mejor uso de los procesadores de cada estación de trabajo y de su memoria.




-¿Cuánto tiempo te llevó ese trabajo?
-El trabajo fue reclutando gente en la medida que empezábamos a tener material. Muchos empezaron en noviembre del 2008 y terminaron a mediados de julio del 2009. Yo en cambio, como supervisor vfx y diseñador de todos los efectos de la película comencé en julio del 2008 con el desglose del guion y a trabajar fuertemente recién en septiembre de ese mismo ano. Podría decirte que estuve trabajando entre 10 a 11 meses.


-¿Cuánto tiempo dura en la película esa escena?
-La escena dura 5 minutos y medio. Casi tres minutos y pelines, dura todo el trabajo más fuerte de multitudes digitales jamás hecho en la historia del cine nacional y menos aun bajo la modalidad plano secuencia en donde nuestro trabajo empieza a tener un pequeño pero importante espacio en el mapa internacional de los vfx (efectos visuales).


-¿Trabajaste solo o en equipo?
-Trabajamos en equipo. Como en toda producción. Prácticamente pasaron casi unas 12 personas en el staff interno quedando hacia el final unas 8 personas. Pero entre freelancers, editores y estudios con quienes terciarizamos el trabajo chico o artesanal como el rotoscopiado (recortar cuadro a cuadro a los 200 extras que rodean a los actores) podría decirse que llegamos a las 20 o 25 personas.


-¿Estás conforme con el resultado?
-Desde el punto de vista del producto, estoy conforme. Pero una persona obsesiva como yo, nunca llega a estarlo del todo. Uno quiere que sus colegas cuando vean cuadro a cuadro el trabajo que hiciste no le encuentren ningún error. En realidad es una utopía pretender eso y es algo que debo modificar seriamente. Sin dudas la buena aceptación de lo que hicimos me deja muy conforme y mas proviniendo de colegas a quienes respeto mucho.




-¿Considerás que es tu mejor trabajo en cine?
-Sin dudas que sí. La apuesta realizada fue muy grande. Sacando cuestiones presupuestarias, sin la visión de Campanella por querer apostar a lograr un impacto como este, nada de esto podría haberse logrado. Y sin mi cabeza como diseñador de la toma que el director pretendía, tampoco. Se habla de que es un virtuosismo técnico, de que la película no necesita de ese plano, pero si te fijas en los comentarios a la gente le dejo un gustito de Vamos Argentina CARAJO!!! Creo que esa fue la búsqueda de hacer algo como esto, un poco del show al cual el cine norteamericano nos tiene acostumbrados.

-¿Además de cine de ficción trabajás en otra cosa, como comerciales, juegos, páginas web?
-Trabajo en todo lo que sea audiovisual. Evito la web y la multimedia (hace mucho hice algunas cosas pero la descarté por completo porque nunca me llevé bien). En definitiva trabajé en comerciales, documentales, series de televisión, miniseries, tele movies, largometrajes animados, largometrajes y cortometrajes cinematográficos, ciclos televisivos, etc. Solo me falta hacer alguna cinemática para video juegos pero no particularmente trabajar para crear un videojuego aunque sea certificado por MESMER 3D ANIMATION LABS como Maya Game 3D Artist (homologado por Alias que actualmente es Autodesk).

-¿Cómo ves el desarrollo de los efectos especiales en la Argentina?
-Lo veo con muchas oportunidades. El cine creció, la tecnología digital abarato procesos que antes eran muy costosos. Mi viejo siempre se acuerda de que una vez le dije: “Yo no me vuelvo a Estados Unidos porque acá hay mucho por hacer”. Y justamente hace 8 anos que estoy en Capital y he llegado a un punto donde no todos tienen la suerte de llegar. Creo que mi trabajo da que hablar y espero poder seguir sorprendiendo porque lo que hago lo hago con pasión. Solo tienen que saber llevarme para tenerme contento como a todo artista con sus mañas.

-¿Cuesta mucho dinero hacer ese tipo de efectos?
-El cine con efectos se lo interpreta como caro, pero eso es parte de la ignorancia de algunos productores (mal acostumbrados por las locuras de los presupuestos de publicidad). Así y todo si se jerarquizaría la figura del supervisor de efectos visuales se darían cuenta de que ese rol les resolvería no solo temas técnicos y artísticos sino también económicos y hablando en un muy buen balance de los tres puntos mencionados.

-¿Qué proyectos tenés para el futuro?
-Mi nuevo proyecto de aquí en más apunta a buscar una conglomeración en los vínculos entre estudios para poder formalizar más a un nivel de factoría que permita poder acaparar mercados extranjeros. Esto es algo que todos dicen querer hacer pero son pocos los que realmente lo han demostrado. De hecho nosotros hemos sido proveedores de un estudio de efectos visuales de Los Ángeles para producirles secuencias completas de efectos para películas de Disney aprobando el cliente, desde la primera entrega, las propuestas estéticas que les hemos hechos. Eso da muy bien que hablar de nosotros. Todo muta, internet abre nuevas ideas y las modalidades de negocios también están mutando. Hay que ser inteligentes y saber hacer las cosas en el momento exacto.

Fuente: culturaenparana.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario