miércoles, 20 de enero de 2010

¿Ser alguién en la vida es malo?

Para algunos, son centro de toda de burla y hasta de ofensas, pero para muchos son ejemplos de superación y héroes a seguir... ¿Pero quiénes son realmente?
LOS PELUCONES EN LA HISTORIA

Hace dos sábados me levanté muy asustado de mi sueño mañanero. La causa: "Una voz ronca del mismísimo magistrado de esta nación". Como la ruca era poderosa, no tuve otra alternativa que dejarme embaucar, una serie de disparates y taradeses sin razón aparente, que este audaz decía.


¿Qué le pasa a este tipo con Pelucones?, me preguntaba en mi subconciente. Así que investigué entre mis apuntes y llegué a conclusión que "YO QUIERO SER PELUCÓN".


¿Qué es ser "Pelucón"


La definición en la Wikipedia nos dice que es la clase burguesa ecuatoriana perteneciente a la alcurnia o nobleza criolla instaurada tras la vida republicana en 1830 y la llegada de la revolución industrial en dicho país hacia mediados del siglo XIX, conformada por diversas familias o apellidos sin linaje regio alguno y que Rafaél Correa lo emplea en forma despectiva y peyorativa a los habitantes de clase económica alta de Samborondón.


Pero lo que en realidad no sabe el alto líder revolucionario que "Grandes personajes en la historia Universal fueron unos hijos de P... elucones".


A continuación detallo entonces estos verdaderos hombres, que siendo de cuna de oro, nos les impidió cambiar el mundo:


PELUCÓN REBELDE





Su padre, Juan Vicente Bolívar y Ponte y su madre, doña María de la Concepción Palacios y Blanco, pertenecían a la aristocracia caraqueña, con los títulos nobiliarios de Marqués de Bolívar y Vizconde de Cocorote. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura en el mundo entero.


PELUCÓN ESTADISTA





Su padre, el Cap. Juan Antonio Rocafuerte nació en Morella, Castellón de la Plana, Valencia, España. Fue Capitán de Artillería de los Reales Ejércitos. Pasó a América al servicio de su Majestad, siendo Capitán de Artillería de los Reales Ejércitos. Establecido en Guayaquil, desempeñó elevados cargos, tales como Alcalde Ordinario del Cabildo en 1774-1775, y Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Inquisición, título que llevó de Lima a Guayaquil en 1777. Vicente Rocafuerte fue nuestro primer presidente ecuatoriano y uno de los más notables pensadores de la América revolucionaria.




PELUCÓN LIBERAL





Su padre fue don Manuel Alfaro y González, republicano español natural de Cervera del Rio Alhama (Rioja) el cual llegó al Ecuador en calidad de exiliado político. Logró establecerse como un próspero comerciante. Eloy Alfaro fue valeroso hasta la muerte, buscaba una transformación radical en su país, de la cual sigue siendo ejemplo inigualable.



PELUCÓN ILUSTRE





Su padre fue el Capitán Miguel Olmedo y Troyano, natural de la Villa de Armijos, Obispado de Málaga, España. Ocupó en Guayaquil el cargo de Tesorero y Comisario de Guerra para la expedición al Marañón y se quedó de Oficial del Fortín de San Carlos dedicado al comercio, dueño de las fragatas "San Isidro" y "San Fermín". Su madre fue Ana Francisca de Maruri y Salavarría, de la antigua nobleza vasca asentada en la cuenca del Guayas. José Joaquín de Olmedo es recordado como uno de los mejores guayaquileños, a la cual dedicó su vida entera a quererla y adorarla.

Por eso ahora me pregunto ¿QUÉ TIENE DE MALO SER PELUCÓN? Si son aquellos que, con sus obras hacen la diferencia, "Yo también quiero serlo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario