miércoles, 14 de abril de 2010

Todos los periodistas han sido amenazados.

44 periodistas fueron asesinados en los últimos cinco años
Ser periodista en la peligrosa Ciudad Juárez



En la ciudad fronteriza entre México y EE.UU., que ocupa el primer lugar mundial en secuestros, donde cada día mueren ocho personas y donde cada cuatro horas hay más de 10 extorsiones, solo un periodista ha sido asesinado.

Los comunicadores de la ciudad más peligrosa del mundo han cambiado su forma de trabajar, su política editorial y tomado medidas de seguridad para sobrevivir. En el día pelean por la exclusiva, por las noches reportean en grupo y algunos usan chalecos antibalas.

Todos los periodistas, en especial los de policiales, han sido amenazados. En una ocasión los narcotraficantes intervinieron la frecuencia y a través de las radios lanzaron una amenaza general: “No se metan con nosotros, ni lleguen a las escenas (del crimen) cuando aún estemos presentes”.


Se evitaron de pronunciar palabras como: “gatillero”, “sicario” y “ejecución”, por términos neutrales que no pusieran en riesgo al personal noticioso. Incluso los cárteles de la droga se peleaban hasta el espacio en los informativos, para tener la exclusiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario