Cuando hay una fotografía en un cartel, no solo existe la historia que la cámara ha logrado capturar, sino también hay una historia detrás, que en algunos casos, a través de los años la siguen escribiendo...
La verdadera historia que hay detrás de diez de los pósters mas famosos de la historia
Aunque para muchos esta fotografía parece ser un fotomontaje, la realidad es que no es así. Esta foto fue tomada en el piso 69 del edificio RCA (actualmente el edificio GE), el 29 de septiembre de 1932, por Charles Ebbets. La foto muestra a 11 trabajadores que tienen un descanso para comer. La mayoría de los hombres han sido identificados por los miembros de la familia.
Ese mismo día, Ebbets tomó una foto con los mismos hombres que tituló "Hombres dormidos en una viga". El dato curioso es que el crédito de la fotografía estuvo como "desconocido" durante muchos años. Los derechos de autor de la fotografía no fueron otorgados a Charles Ebbets, sino hasta el año 2003, después de meses de trabajo que realizó una empresa de investigación privada.
J. Howard Miller es el autor de este cartel. En 1941, la obra de Miller llamó la atención de Westinghouse y fue contratado para crear una serie de carteles para patrocinar la empresa War Production Coordinating Committee. Este póster que se le conoce normalmente con el nombre de Rosie the Riveter, al momento de su lanzamiento no se le encontraba relación alguna con la imagen.
Fue hasta un año después, cuando se lanzó una canción patriótica popular llamada "Rosie the Riveter", que el público entendió el mensaje. El cartel se convirtió en un símbolo para las mujeres que producían material de guerra y tomaron puestos de trabajo que sustituía a hombres del ejército.
Fue hasta un año después, cuando se lanzó una canción patriótica popular llamada "Rosie the Riveter", que el público entendió el mensaje. El cartel se convirtió en un símbolo para las mujeres que producían material de guerra y tomaron puestos de trabajo que sustituía a hombres del ejército.
Fue Geraldine Doyle, trabajadora de una fabrica, quien modeló para el cartel, pero el dato curioso es que ella no lo supo hasta 1984, que se encontró con la entonces revista Modern Maturity la cual publicaba un artículo que relacionaba una foto de ella con el póster.
Cuando se tomó esta foto Farrah Fawcett era aún una actriz desconocida; aún no había firmado para ser parte de la exitosa serie "Los Ángeles de Charlie", pero tenía algo de trabajo haciendo comerciales. Sus agentes querían una foto en bikini y contrataron al fotógrafo independiente Bruce McBroom, quien ya había trabajado con ella anteriormente.
Fawcett arregló su cabello y maquillaje sin ayuda, mientras tela parecida a un sarape, cubriendo el asiento de un auto, fungía como fondo. Probaron varios trajes hasta que el color rojo de una sola pieza cubría una vieja cicatriz de la infancia de Fawcett. El cartel de 1976 ha roto récord con más de 12 millones de copias vendidas. El dato curioso es que en lo que hubiera sido el cumpleaños 64 de la actriz, su familia donó varios artículos para el Smithsonian's National Museum incluyendo el traje de baño rojo que usó en el póster.
Fawcett arregló su cabello y maquillaje sin ayuda, mientras tela parecida a un sarape, cubriendo el asiento de un auto, fungía como fondo. Probaron varios trajes hasta que el color rojo de una sola pieza cubría una vieja cicatriz de la infancia de Fawcett. El cartel de 1976 ha roto récord con más de 12 millones de copias vendidas. El dato curioso es que en lo que hubiera sido el cumpleaños 64 de la actriz, su familia donó varios artículos para el Smithsonian's National Museum incluyendo el traje de baño rojo que usó en el póster.
Este famoso cartel de reclutamiento representa al Secretario de Estado para la Guerra, Lord Kitchener. Apareció por primera vez el 5 de septiembre de 1914, en la portada del London Opinion. Durante ese mes, el país tuvo su mayor número de voluntarios. La Comisión Parlamentaria de Reclutamiento obtuvo más tarde el permiso para utilizar el diseño en un formato de póster.
Kitchener organizó el ejército de voluntarios más grande que el Reino Unido jamás haya visto para luchar contra Alemania en el frente occidental. En 1916, Lord Kitchener murió cuando el buque de guerra que lo llevaba a las negociaciones en Rusia fue hundido por una mina alemana. El dato curioso es que dicho cartel se convirtió en inspiración para el legendario Tío Sam y su cartel "I Want You for the US Army" que el país gringo utilizó para la Primera y Segunda Guerra Munidal.
La fotografía de este cartel fue tomada por Martin Elliot en 1976. Cuando el cartel se puso a la venta, se vendieron más de dos millones de copias, donde probablemente la mayoría de los compradores hayan sido adolescentes. La foto muestra a Fiona Butler, una estudiante de arte con 18 años de edad, quien era la novia de Elliot en ese momento. La foto se sitúa en las canchas de tenis de la Universidad de Birmingham.
Fiona no jugaba tenis con regularidad por lo que tuvo que pedir ropa prestada (los zapatos eran de su padre) y utilizar las pelotas de tenis de su perro. Elliot la convenció de tomarle una foto de espaldas enseñando sus glúteos al levantar su vestido.
Posteriormente, vendió los derechos de la imagen a la empresa Athena pero conservó los derechos de autor, lo que le ha dado a ganar un estimado de 250,000 Euros.
El dato curioso es que después de más de 30 años negándose a volver a posar, Fiona decidió promover una exposición sobre el tenis de césped como un sujeto en el arte, que se celebrará en Birmingham's Barber Institute of Fine Arts este verano. Fiona es ahora madre de 52 años y no ha recibido un sólo centavo por la foto. Elliot murió a los 63 años.
Posteriormente, vendió los derechos de la imagen a la empresa Athena pero conservó los derechos de autor, lo que le ha dado a ganar un estimado de 250,000 Euros.
El dato curioso es que después de más de 30 años negándose a volver a posar, Fiona decidió promover una exposición sobre el tenis de césped como un sujeto en el arte, que se celebrará en Birmingham's Barber Institute of Fine Arts este verano. Fiona es ahora madre de 52 años y no ha recibido un sólo centavo por la foto. Elliot murió a los 63 años.
Esta famosa y popular foto del cartel de Albert Einstein fue tomada el 14 de marzo de 1951 por el fotografo Arthur Sasse. Después de un evento en Princeton en honor a Einstein en su cumpleaños número 72, Sasse y otros fotógrafos trataban de convencer al científico de sonreír para la cámara. Cansado de sonreír todo el día por el evento, se dice que gritó: "¡Ya basta! ¡Es suficiente!" Cuando estas palabras no calmaron a los fotógrafos, la reacción del científico fue aún mejor.
El dato curioso es que a Einstein le gustó tanto la foto que recortó la imagen de modo que se mostrara solo su rostro. Luego hizo varias copias y envió la imagen en tarjetas de presentación a sus amigos. En la imagen original lo acompañan el Dr. Frank Aydelotte, el ex director del Instituto de Estudios Avanzados y su esposa.
Esta imagen es reconocida por aparecer en varias pizzerías alrededor del mundo. Fue tomada por la fotógrafa estadounidense Ruth Orkin en 1951. Orkin se fue a Israel en una misión de fotos para la revista LIFE y de allí se dirigió a Florencia, conociendo al artista y compatriota Jinx Allen (ahora conocido como Ninalee Craig).
Las dos hablaron sobre sus experiencias compartidas al viajar solas como jóvenes solteras. Esto inspiro a Orkin a realizar una serie de fotografías titulada "No tengas miedo a viajar solo".
Las dos hablaron sobre sus experiencias compartidas al viajar solas como jóvenes solteras. Esto inspiro a Orkin a realizar una serie de fotografías titulada "No tengas miedo a viajar solo".
Orkin fotografió a Allen en los mercados de compras, cruzando la calle, sobre un vehículo y coqueteando en un café. Al notar las miradas morbosas de los hombres, cuando caminaba por la plaza de la ciudad, le pidió que caminara por ahí de nuevo. Ruth Orkin murió de cáncer en 1985 a la edad de 63 años.
El dato curioso es que la mujer de la foto, Ninalee Craig, declara "Me cubrí bien con mi chal, era mi protección, mi escudo. Yo estaba caminando por un mar de hombres", admite Craig. "Yo estaba disfrutando de cada minuto. Ellos eran italianos y los italianos me encantan." Este año se cumplen 60 años de la fotografía, en la segunda imagen se puede ver a Ninalee Craig delante de su cartel.
El dato curioso es que la mujer de la foto, Ninalee Craig, declara "Me cubrí bien con mi chal, era mi protección, mi escudo. Yo estaba caminando por un mar de hombres", admite Craig. "Yo estaba disfrutando de cada minuto. Ellos eran italianos y los italianos me encantan." Este año se cumplen 60 años de la fotografía, en la segunda imagen se puede ver a Ninalee Craig delante de su cartel.
En 1950, la revista LIFE solicitó al fotógrafo francés Robert Doisneu que hiciera una difusión de fotos sobre los amantes de París. Después de ver a una pareja besándose, se acercó a ellos y les preguntó si no les importaría besarse de nuevo ante la cámara. Françoise Delbart (20) y Jacques Carteaud (23), eran dos aspirantes a actores y fueron llevados a tres lugares distintos para tomar las fotografías, incluyendo la del Hotel de Ville.
Después de que la foto apareció en la revista LIFE se quedó en el olvido durante más de 30 años, y en los archivos de la agencia de fotos en donde Doisneau trabajó. Finalmente fue adquirida por una empresa de carteles y se convirtió en uno de los pósters más vendidos del mundo. Debido al éxito, mucha gente hizo declaraciones falsas diciendo ser la pareja besándose. En 1993 una pareja demandó al fotógrafo por haber tomado la foto sin su conocimiento. La demanda obligo que Doisneau admitiera que la foto no había sido espontánea y que había utilizado modelos para la foto. Con eso la demanda se invalidó.
Después de que la foto apareció en la revista LIFE se quedó en el olvido durante más de 30 años, y en los archivos de la agencia de fotos en donde Doisneau trabajó. Finalmente fue adquirida por una empresa de carteles y se convirtió en uno de los pósters más vendidos del mundo. Debido al éxito, mucha gente hizo declaraciones falsas diciendo ser la pareja besándose. En 1993 una pareja demandó al fotógrafo por haber tomado la foto sin su conocimiento. La demanda obligo que Doisneau admitiera que la foto no había sido espontánea y que había utilizado modelos para la foto. Con eso la demanda se invalidó.
Robert Doisneau continuó como fotógrafo independiente hasta que murió en 1994, dos semanas antes de su cumpleaños 82. En 2005 Françoise Bornet subastó la impresión original, que había recibido unos días después de haberse tomado la foto, con la firma del fotógrafo. De esperar veinticinco mil dólares, recibió más de doscientos mil por ella. En la segunda imagen se encuentra Françoise con la foto original.
El dato curioso es que a menos de un año de haberse tomado la foto la pareja se separó. Françoise se casó con Alain Bornet, un director de documentales y promocionales, y Jacques Carteaud se convirtió en un viticultor en el sur de Francia hasta su muerte en 2004.
El dato curioso es que a menos de un año de haberse tomado la foto la pareja se separó. Françoise se casó con Alain Bornet, un director de documentales y promocionales, y Jacques Carteaud se convirtió en un viticultor en el sur de Francia hasta su muerte en 2004.
Esta famosa foto conocida como "Guerrillero Heróico" fue tomada en la Habana, Cuba, el 5 de marzo de 1960, por Alberto Korda. Él tomó la foto cuando Guevara inesperadamente apareció en el escenario por un breve momento mientras Fidel Castro elogiaba a las víctimas de la explosión de La Coubre.
La adaptación de la foto a dos tonos fue creada en 1968 por el artista irlandés Jim Fitzpatrick. La imagen está clasificada entre las 10 mejores imágenes icónicas del mundo, justo a lado de la Mona Lisa. La segunda imagen es la hoja de contacto con las otras fotos que Korda tomó ese día.
La adaptación de la foto a dos tonos fue creada en 1968 por el artista irlandés Jim Fitzpatrick. La imagen está clasificada entre las 10 mejores imágenes icónicas del mundo, justo a lado de la Mona Lisa. La segunda imagen es la hoja de contacto con las otras fotos que Korda tomó ese día.
Como dato curioso, debido a lo que llamó "grosería comercial", la forma de utilizar la imagen, Fitzpatrick anunció que tenía la intención de registrar los derechos de la imagen. En un principio se lanzó sin derechos de autor para uso entre los grupos revolucionarios de Europa. Sus planes son entregar los derechos de autor a la familia del fotógrafo Alberto Korda, quien murió en 2001.
Neil Leifer, fotógrafo de Sports Illustrated es el autor de la fotografía de este cartel. Leifer es considerado uno de los mejores fotógrafos del mundo deportivo. El 25 de mayo de 1965, en Lewiston, Maine, Muhammad Ali y Sonny Liston se enfrentaron por segunda vez. Ali (entonces Cassius Clay) ganó la primera pelea del año anterior. El final de la segunda pelea sigue siendo uno de los más controvertidos en la historia del boxeo.
A mitad de la primera ronda, Liston cayó a la lona, aunque muchos creen que no fué una caída legítima. Ali se negó a ir a una esquina neutral y colocándose sobre Liston, gesticulando y gritando le decía, "¡Levántate y pelea, estúpido!" Fue entonces cuando Leifer disparó la foto que hoy es icónica.
El dato curioso es que Leifer dijo que tuvo suerte de lograr la foto porque se encontraba en el lugar correcto. Sports Illustrated envia a menudo dos fotógrafos, en este caso Herb Scharfman es el fotógrafo que acompaño a Leifer. Se puede ver a Scharfman entre las piernas de Ali en la foto, queda claro que esa no era su noche.
A mitad de la primera ronda, Liston cayó a la lona, aunque muchos creen que no fué una caída legítima. Ali se negó a ir a una esquina neutral y colocándose sobre Liston, gesticulando y gritando le decía, "¡Levántate y pelea, estúpido!" Fue entonces cuando Leifer disparó la foto que hoy es icónica.
El dato curioso es que Leifer dijo que tuvo suerte de lograr la foto porque se encontraba en el lugar correcto. Sports Illustrated envia a menudo dos fotógrafos, en este caso Herb Scharfman es el fotógrafo que acompaño a Leifer. Se puede ver a Scharfman entre las piernas de Ali en la foto, queda claro que esa no era su noche.
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