lunes, 6 de abril de 2009

OJO CON LOS RAMITOS EN LA SEMANA MAYOR

Uso de ramos de palma pone en peligro a periquitos
EN RIESGO EL LORO ORIJIAMARILLO
Como era de esperarse, me llegó la noticia del Diario "El Mercurio" de Puertoviejo, sobre la tala de las hojas de palma, ya que es el hábitat de muchos periquitos Orijiamarillo. El siguiente resumen para tomar conciencia de lo que está pasando (aunque ya mi abanico está bendecido).

"Un hermoso periquito puede llegar a la desaparición en el país si continúa el uso indiscriminado de la palma de ramos, planta que se constituye en su único sitio de anidación. Se trata del perico cachetidorado (leptosittaca branickii) cuyo ciclo vital depende de la existencia de la mencionada palma, cuyas hojas son aprovechadas para la elaboración de los ramos que se usan en la Semana Santa católica.

El delicado equilibrio natural se ve afectado por la tradición de utilizar ramos con este material al punto de que la población de estas aves -antes abundantes en El Oro, Loja, Zamora Chinchipe, Azuay, Imbabura y Carchi- se ha reducido drásticamente. El problema se inicia porque quienes confeccionan los ramos prefieren las hojas de palmas jóvenes y cuando las cortan se altera el normal crecimiento de estas enormes plantas. En estado natural crecerían decenas de metros y demorarían unos 200 años en secarse y finalmente llenarse de agujeros, los únicos lugares donde puede anidar el perico cachetidorado.

A esta particularidad se suma que estos periquitos -que viven unos 30 años- tienen una sola pareja en toda su vida, y cada hembra solo pondrá unos tres huevos al año, de los que solo llegarán a adultos uno o dos individuos. Por esto a esta especie se la considera en serio riesgo de extinción y su población en el país se estima en unos 400 individuos.
Amarga experiencia

El uso indiscriminado de la palma de ramos ya le ha pasado factura al país. El loro orejiamarillo (ognorhynchus icterotis), que también anidaba en las palmas de ramo de Ecuador casi desapareció en 1995 y los últimos avistamientos datan de 1998. De allí la importancia de usar otras especies de plantas (como el romero, eucalipto, flores, totora y maíz) para la tradición del Domingo de Ramos, tal como lo han impulsado el Ministerio del Ambiente, organizaciones ambientalistas y la Iglesia Católica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario