lunes, 6 de diciembre de 2010

Si hay marcianos, de seguro lo sabremos...

El proyecto SETI cumple cincuenta años, en busca de una señal de vida extraterrestre, por el espacio infinito.
50 años de SETI



Hace cincuenta años, un radioastrónomo llamado Frank Drake tuvo la idea de buscar comunicaciones extraterrestres en el espacio. Para esto, dirigió la primera búsqueda de señales de radio provenientes de otros sistemas solares, apuntando durante dos meses una antena de 26 metros hacia dos estrellas cercanas similares al Sol.



A partir de ahi, Drake inició el experimento que hoy se conoce como SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence) o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre. Lamentablemente no logró detectar nada que pudiese tener un origen extraterrestre. Aunque hasta el día de hoy existe una señal que no ha logrado ser descifrada y que fue denominada como Señal WOW! La historia detrás de esta extraña señal se remonta al 15 de agosto de 1977, cuando el radiotelescopio “Big Ear” (Gran Oreja) captó a las 23:16 una señal de radio cuyo origen era desconocido, pero que provenía de la zona oeste de la constelación de Sagitario, alcanzando una intensidad superior en 30 veces al Piso de Ruido.


La señal fue registrada en una sección de papel continuo por la computadora del observatorio. Días después el profesor Jerry R. Ehman, que trabajaba como voluntario en el proyecto SETI, descubrió dicha señal mientras revisaba los registros del computador, ante la sorpresa y la emoción de tremendo descubrimiento, el joven profesor dejó registrado el momento con una anotación que decía: “Wow!”.

En la actualidad existen unos cinco millones de usuarios que participan del proyecto (ahora bajo el nombre de BOINC), contribuyendo con 19.000 millones de horas computadora. Es decir, tu tambien puedes participar en la busca de vida extraterrestre.




1 comentario: