ACUSAN A ATLETA SUDAFRICANA DE SER HOMBRE
Si los tests revelaran que Semenya no es una mujer, el resultado de hoy no sería borrado sin más, sino que los abogados entrarían en juego.
El examen físico que la Federación Internacional de Atletismo califica como "crudo y quizá humillante". Por eso pronto se dio paso a una revisión de la cromatina sexual a través de una muestra bucal, pero el resultado ofrecía tantas incertezas que en 1991 también fue desechado.
Las pruebas de genero se realizan ahora sólo cuando alguien las solicita porque duda de algún atleta. La IAAF fue quien pidió a la Federación Sudafricana de Atletismo que uno de sus doctores emprendiera el test de verificación de Semenya.
Semenya tuvo que reaccionar en varias ocasiones ante estas especulaciones. En una ocasión, la líder mundial de los 800 metros, tuvo que contestar: “¿Acaso quieres que te muestre mi sexo?”.
Butana Komphela, presidente de la comisión de política deportiva en el Parlamento sudafricano, aseguró que la queja estará dirigida a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) por haber socavado de manera considerable “los derechos y la vida privada” de Semenya.